domingo, 3 de junio de 2012

una de tres


Si es difícil saber si la intensidad expresiva de lo argentino engendra la radicalidad de sus posturas o si éstas produjeron lo anterior, su publicidad ha hecho fortuna explotando la duda. Como un espejo de esa distancia flexible, el estereotipo de género y la realidad pueden hallarse lejos y no tanto. Si la carrera de unos y otros desde lo más profundo de su ser a su otro centro es creíble es porque… describe fielmente la realidad al tiempo que la parodia. Si necesitábamos poca ayuda, la inseguridad, la precariedad general es un poderoso impulso para animarnos a fundar categorías en las que sentirnos si no a salvo, al menos ubicados. Es por eso que, en grupo, un hombre es fácilmente todos los hombres y una mujer, todas las mujeres. Es un juego. Y como adultos no nos quedan tantos como para negarnos a jugarlo. Más hondamente, el anuncio sugiere esa otra verdad: no por llegar a una meta uno deja de estar también, simultáneamente, en el punto del que partió. “El novio de mi amiga le regala flores –dice el portavoz de los hombres- el novio de mi amiga la lleva al teatro. ¿Está aquí el novio de esa amiga?.” Por supuesto que está. Dadas las circunstancias, eres tú.

2 comentarios:

  1. Querido Ibérico: No valía la pena tan enjundioso comentario a una publicidad de mierda como esta de cerveza Quilmes. La hemos visto algunas veces y ,realmente, nos pareció poco imaginativa y la repetición de un cliché habitual en esa agencia de publicidad. Siempre se han caracterizado por mostrar el producto consumido sin freno por masas de sedientos jóvenes que se zampan medio litro de cerveza de un trago.Todos toman lo mismo y a litros... ¡¡¡cómo deben de mear después!!!
    Proponen que todos tomemos lo mismo, sintamos lo mismo y reaccionemos del mismo modo a lo mismo. El consumo del producto borra las diferencias. La oposición cultural y profundamente machista macho-hembra se soluciona en el igualitario sacramento de beber una cerveza de segunda categoría.

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  2. hay que ver el lado bueno: yo voy a soñar con ese anuncio cuando pise una playa este verano: miles de mujeres enfadadas con sus respectivos novios... yujuuuuu

    gracias por asomarte, hermano
    un abrazo

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