viernes, 20 de diciembre de 2013

un cartel dentro de otro


En mensajes miméticos de los que, como en deutsche bank, firman societé genérale, royal bank of scotland, jp morgan o citigroup, el compromiso de ganar tu confianza cada día es, como certifican los 1.712 millones de multa impuestos a las seis entidades por la Comisión Europea, solo una idea adecuada impresa en el reverso de otra delictiva, un cartel secreto oculto tras otro público, puesto éste en miles de escaparates. De qué forma, sin la confianza –es decir, la renuncia a hacerse preguntas o a creerse las respuestas- de sus clientes, podría un banco que viene de estafar durante tres años a sus clientes presumir al mismo tiempo de ser la entidad mejor valorada por esos mismos clientes desde hace siete. Ni hecho adrede podría ese eslogan de compañía –a passion to perform- describir mejor la simulación, la interpretación teatral con que, de septiembre de 2005 a mayo de 2008, con una mano esos bancos manipulaban los tipos de interés mientras con la otra garantizaban al cliente el pago justo a cambio de esa confianza. Al manipular a conveniencia el euribor, índice de referencia en millones de operaciones de inversión, de compraventa o hipotecas, los bancos multados encarecieron el coste de cualquier préstamo, al tiempo que vulneraban la prohibición de pactar precios que rige para cualquier mercado, como prueban las continuas multas impuestas desde la Comisión de competencia en todos los sectores posibles. Como dice el cartel, el servicio es una actitud, es decir una disposición de ánimo, una entre muchas, como acaba de hacer pública la Comisión europea. Una más: el año que viene, el banco en cuestión –que es el mío, por cierto- volverá a poder imprimir la leyenda sobre calidad de servicio. Tan cierto como que un día no muy lejano, la Comisión Europea volverá a imprimir un dictamen similar. 

2 comentarios:

  1. cosa de bancos... uffi! mundo complejo el económico... más aún sus mensajes... U_U

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  2. A cuadros me quedo. Ya decía yo que me quejaba con razón...

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