En mensajes
miméticos de los que, como en deutsche bank, firman societé genérale, royal
bank of scotland, jp morgan o citigroup, el compromiso de ganar tu confianza
cada día es, como certifican los 1.712 millones de multa impuestos a las seis
entidades por la Comisión Europea, solo una idea adecuada impresa en el reverso
de otra delictiva, un cartel secreto oculto tras otro público, puesto éste en
miles de escaparates. De qué forma, sin la confianza –es decir, la renuncia a
hacerse preguntas o a creerse las respuestas- de sus clientes, podría un banco
que viene de estafar durante tres años a sus clientes presumir al mismo tiempo
de ser la entidad mejor valorada por esos mismos clientes desde hace siete. Ni hecho
adrede podría ese eslogan de compañía –a passion to perform- describir mejor la
simulación, la interpretación teatral con que, de septiembre de 2005 a mayo de
2008, con una mano esos bancos manipulaban los tipos de interés mientras con la
otra garantizaban al cliente el pago justo a cambio de esa confianza. Al
manipular a conveniencia el euribor, índice de referencia en millones de
operaciones de inversión, de compraventa o hipotecas, los bancos multados
encarecieron el coste de cualquier préstamo, al tiempo que vulneraban la
prohibición de pactar precios que rige para cualquier mercado, como prueban las
continuas multas impuestas desde la Comisión de competencia en todos los
sectores posibles. Como dice el cartel, el servicio es una actitud, es decir
una disposición de ánimo, una entre muchas, como acaba de hacer pública la Comisión
europea. Una más: el año que viene, el banco en cuestión –que es el mío, por
cierto- volverá a poder imprimir la leyenda sobre calidad de servicio. Tan
cierto como que un día no muy lejano, la Comisión Europea volverá a imprimir un
dictamen similar.
viernes, 20 de diciembre de 2013
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cosa de bancos... uffi! mundo complejo el económico... más aún sus mensajes... U_U
ResponderEliminarA cuadros me quedo. Ya decía yo que me quejaba con razón...
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