viernes, 16 de septiembre de 2016

técnica al banquillo



Quizá porque su historia no se remonta más allá de un par de siglos largos, en Estados Unidos la mirada hacia delante convive con una hacia atrás más libre de cargas que las que frecuentamos en Europa. Es así como un deportista de élite puede aceptar, y disfrutar, verse retratado en un anuncio como una presencia que envejece, que es superada por quienes tienen algo –piernas- que él ya no.
Lo justo es, así, una noción que tiene que ver con aceptar el pasado o el futuro. Y que viene de colisionar, esta misma semana, con los 13.000 millones de euros de multa impuesta por la Unión europea a Apple por beneficiarse durante años del oasis fiscal con el que Irlanda, como Luxemburgo, estafa al resto de países de la Unión al perdonar el impuesto de sociedades a las multinacionales que hallan caladero seguro sin llegar a enarbolar del todo la bandera pirata.
“Lo justo –dice hace unos días el director financiero de Apple- sería pagar 4.000 millones”. Que es, volviendo al magnífico anuncio con Bryant, como si éste aceptara solo una tercera parte del envejecimiento que le corresponde dentro y fuera del spot. “Es basura política” –dice Tim Cook, su presidente, en paralelo. Y lo que quiere decir es que quien tiene por logo una manzana mordida tiene derecho a no ver el mordisco, a no considerarlo justo. Si quería a alguien que simbolizara esa defensa convertida en ataque, Bryant es perfecto, demasiado para una marca que gana los partidos a base de comprarlos.

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