martes, 16 de noviembre de 2021

Pasaba por aquí


Como alguien que es invitado a hablar en una boda y aprovecha para no decir nada de los novios, la costumbre de la publicidad de aprovechar cualquier evento para sumarse a sus significados sin esforzarse lo más mínimo en ponerlos en contacto con los de la propia marca, hoy ya casi extinta, nos priva del surtido, antaño frecuente, de páginas carísimas que pagaban en publicidad lo que se conformaba con ser poco más que un comunicado de prensa. 

Los medios eran -son- los primeros interesados en ligar a cuantos anunciantes cupiera a los eventos más variados -una Exposición Universal, una efemérides, una victoria deportiva- y ha de verse como normal que aquellas marcas que no saben, o no les importa, hacer una publicidad que alguien quiera ver, sean aún más torpes a la hora de ligar sus significados de marca a los del evento que felicitan.

Este anuncio aparece publicado mientras se celebra una Cumbre Internacional del Clima, que es lo último que una compañía petrolera querría ver celebrado. Asi que tanto la llamada del medio como la respuesta del anunciante son pura retórica sin un ápice de verdad -desde el medio, porque pide a quien vive de la emisión de CO2 que manifieste sus deseos opuestos. Y desde al anunciante, porque sabe que ese anhelo inexistente es, de hecho, el eje de su comunicación sin que nadie se queje de ello. 

Como en la boda del principio, un compromiso a veces exige solo hacer acto de presencia. Y como en el caso de petroleras hablando de medio ambiente, también rezar para que te pregunten a qué has venido. Las bodas permiten regar en alcohol el despropósito. Y anuncios como este acaso añoren ese refugio, dado que decir que “estamos en la energía de hoy y trabajando por la de mañana” carece, como “apostamos por el desarrollo sostenible”, de una sola c de las que conforman el compromiso del que hablan. Como es rutinario en el lenguaje de la mediocridad publicitaria, ese compromiso no incluye un solo dato, una sola medida, un solo proyecto que lo sostenga. Asi que suena solo a una frase hueca, tanto que imprime solo una letra. La c de hueco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario