martes, 15 de marzo de 2011

una misma ola



Con la discreción con que un racimo de nubes más oscuras se abren paso en el cielo cubierto de Madrid a estas horas mientras otras no muy distintas se esparcen por la geografía japonesa llevando en ellas la ruina radioactiva, el ejemplar de The Economist que tiene impreso en portada el día que el tsunami arrasara Japón, incluye en sus páginas centrales este anuncio de Statoil en el que unas olas no muy distintas de las que arrasaran la costa japonesa… discurren sin alterar la plataforma extractora de gas, cuyos anclajes, a cientos de kilómetros de tierra firme, desearía ahora la central nuclear de Fukushima, a minutos de ser Chernobyl. Enchufarse a una ética de la que no obtiene beneficios no es maniobra esperable de una compañía, eléctrica o no, que, como todas, vive de vender su producto, como la energía nuclear vive de hacer lo propio con sus kilowatios. Y sin que eso signifique que se alegren de la tragedia, la catástrofe nuclear japonesa es una buena noticia para una compañía que abastece de energía extraída del fondo del mar. El próximo ejemplar de The Economist estará en los kioscos el sábado, dentro de cuatro días. Para entonces, la cifra de muertos probables por el tsunami superará probablemente los 10.000. Como toda compañía que no se dedica al crimen, Statoil tiene perfecto derecho a la publicidad. Veremos si a la discreción también.

4 comentarios:

  1. mmm, más que la discreción, el problema es el oportunismo. Es decir, probablmente, el anuncio fue encargado mucho antes. Casualidad o causalidad?

    ResponderEliminar
  2. sin duda, el anuncio es previo.
    es casualidad hasta ese día.
    después... es ventajismo a costa de tu imagen...

    ResponderEliminar
  3. ¿Tú crees que la gente lo une? Yo nunca pensaría en Japón viendo este anuncio. Nunca pensaría en que pretenden sacar provecho, por casualidad claro, de una cosa así. Lo analizaría de un modo aislado...lo que me dice el anuncio, si lo entiendo o no, pero no lo enmarcaría en una situación real.

    ResponderEliminar
  4. es porque han pasado dos meses y medio.
    olas y energía era una mezcla explosiva el 15 de marzo.

    ResponderEliminar