martes, 17 de septiembre de 2013

nocturno



No tiene gran suerte la publicidad de seguros en nuestro país; lastrada por el ejemplo del líder histórico, que es decir, por el uso de un símbolo –puente- sometido a tantas torturas como ha de aguantar su ingeniería en el mundo real, que incluye la cursilería, el tópico, la bobada sentimentaloide o la pretenciosidad sin pudor, refugiarse en un símbolo ha acabado, como en el caso de la publicidad de las grandes superficies de electrónica de consumo, por crear otro: la campaña que, aspirando a competir con la del líder, se mimetiza con ella. El anuncio de arriba ilustra además esas otras posibilidades: 1. Que semejante logro pueda parecerles poco, y así, hayan decidido clonar simultáneamente esa otra nadería publicitaria: el simbolismo pueril de la reciente campaña de loterías. 2. Que quizá los responsables se regodeen en cuán avezados han estado al adelantarse a esos competidores que no han caído en elegir para sus respectivos cierres institucionales “el oso polar de su tranquilidad” o “el erizo de su paz interior”. Y 3. Que quizá sea el propio director de mk de Mapfre el que haya aprobado semejante alarde: supérese el batiburrillo visual de algunos de los tópicos de la cursilería y pedantería publicitaria. Supérese su discurso, salido, sin cambiar una coma, de cualquier anuncio de Mapfre de hace 30 años. Y asomará el mayor de los logros: haber escogido como símbolo de la tranquilidad –y mostrarlo tal cual- una masiva bomba de hidrógeno que, llegado el día, reducirá la tierra a cenizas. Bastaría con mostrar un amanecer para ilustrar lo que de aliviador pueda tener la aparición del sol. Pero eso obligaría a afrontar algo más devastador: entender que un anuncio debiera basarse en lo poco que el consumidor está interesado en asistir a él, y no en lo mucho que el dueño de una empresa disfruta viéndose a sí mismo por televisión. En el laberinto de la vida hay muchos caminos para elegir –dice el texto. En el de seguros, aparentemente solo uno. Y lamentablemente comprendido. 

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